viernes, 22 de junio de 2012

La Antidiscriminación

El principal motivo que gatillo la importancia de promulgar esta Ley fue el caso de Daniel Zamudio. La noticia sobre el ataque fue difundida por diversas colectividades en defensa de los derechos de minorías sexuales, en particular por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh)Fundación Iguales, entre otras organizaciones. 

Una explicación sobre esta Ley :
Es la capacidad de denunciar que sustenta cualquier persona, representante legal o por quien tenga de hecho el cuidado personal o la educación del afectado al verse afectados por una acción u omisión que importe discriminación arbitraria ante un Juez de Letra de su domicilio o ante el Juez de Letra del domicilio del responsable de dicha acción u omisión. Se interpondrá por escrito, pudiendo, en casos urgentes, interponerse verbalmente, levantándose acta por la secretaría del tribunal competente dentro de noventa días corridos contados desde la ocurrencia de la acción u omisión discriminatoria, o desde el momento en que el afectado adquirió conocimiento cierto de ella. En ningún caso podrá ser deducida luego de un año de acontecida dicha acción u omisión.
Definición de discriminación arbitraria.

Se entiende por discriminación arbitraria toda distinción, exclusión o restricción que carezca de justificación razonable, efectuada por agentes del Estado o particulares, y que cause privación, perturbación o amenaza en el ejercicio legítimo de los derechos fundamentales establecidos en la Constitución Política de la República o en los tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por Chile y que se encuentren vigentes, en particular cuando se funden en motivos tales como la raza o etnia, la nacionalidad, la situación socioeconómica, el idioma, la ideología u opinión política, la religión o creencia, la sindicación o participación en organizaciones gremiales o la falta de ellas, el sexo, la orientación sexual, la identidad de género, el estado civil, la edad, la filiación, la apariencia personal y la enfermedad o discapacidad.


Tras siete años en el Parlamento, el 9 de mayo del presente año fue aprobada la Ley Antidiscriminación por una amplia mayoría. Se contabilizaron 25 votos a favor, tres en contra e igual número de abstenciones. Los tres votos en contra fueron de los senadores RN Carlos Larraín, José García Ruminot y Carlos Kuschel. El proyecto ahora pasará a manos del Presidente de la República para su promulgación.



Para descargar el documento aprobado en el Congreso, pincha aquí.



Felipe Díaz Cárdenas
Egresado en Ciencias Jurídicas y Sociales
Procurador en SociedadChile.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario