domingo, 24 de junio de 2012

Certificado y Firma Electrónica

Certificado y Firma Electronica
Certificado y Firma Electrónica
Se trata de un documento electrónico, similar a una identificación, que ha sido emitido por una entidad reconocida y lleva implícito la vinculación del titular de dicho certificado el cual se utiliza para firmar digitalmente documentos electrónicos o para establecer negocios y transacciones comerciales en el mundo virtual.

Los titulares del certificado o firma electrónica pueden ser :
  1. Persona Natural.
  2. Persona Jurídica (Empresas, Sociedades, Fundación y Pymes).
  3. Representante Legal (de Empresas, Sociedades, Fundación o Pymes).
  4. Sitio Web.
  5. Empleado de Empresa, Sociedad, Fundación o Pymes.
  6. Empleados Públicos.
Para obtener un certificado o firma electrónica el interesado debe acudir a una entidad reconocida que preste servicios de certificación en Chile, en la actualidad son tres:
  1. Acepta.com
  2. E-certchile
  3. Cnc Once
Estos documentos son empleados en negocios y transacciones comerciales virtuales. Como la autentificación de quien envía un mensaje, una factura o solicitud de compra (entre otros muchos documentos). Lo mismo ocurre con la autentificación del receptor, ya que se debe verificar que quien recibe el mensaje sea el destinatario correcto, sin existir una suplantación de identidad.

La certificación digital es un sistema que permite superar los riesgos inherentes al comercio electrónico, por la relación a distancia que éste implica, reduciendo al mínimo los fraudes originados por la suplantación virtual de personas y/o empresas, o por la existencia de sitios fantasmas.


Los certificados digitales sirven para garantizar :
  1. Autenticidad : Para verificar y demostrar la identidad del emisor de la información.
  2. Confidencialidad : Para garantizar que la información que es intercambiada permanezca como inaccesible para terceros ajenos a él.
  3. Integridad : Para impedir que la información sea alterada en el transcurso de su envío y recepción.
  4. No Repudiación : Para asegurar que la transacción sea realizada de tal forma que las partes no la puedan negar.
El uso actualmente mas masificado son firmar digitalmente correo electrónico. De esta forma, su destinatario posee la seguridad de que es usted quien dice ser, y además, si sus interlocutores disponen también de certificado digital, usted podrá encriptar los mensajes que envíe, garantizando la inviolabilidad del contenido de sus mensajes.

Otros usos para empresas u organizaciones que dispongan de aplicaciones, intranets o servidores de acceso restringido, esto es más seguro que los tradicionales identificadores con clave de acceso. Generar la confianza en clientes y visitantes que interactúan con un sitio web, y no con alguien que estuviera suplantando, así como también, sin necesidad de que los usuarios estén certificados, se garantiza que la información que les solicita o les envía desde su web viaja codificada. Por ultimo un uso que habitualmente se da en esta materia es que la información que se intercambia entre dos servidores, y ambos están certificados, se puede garantizar completamente la inviolabilidad de las comunicaciones.

Muy pronto, a medida que se generalice la utilización de los certificados digitales podremos efectuar todo tipo de transacciones seguras y confidenciales con las administraciones (declaraciones, pagos, entre otras), enviar y aceptar electrónicamente documentos o contratos que impliquen la asunción de derechos y obligaciones con total garantía jurídica.

Felipe Díaz Cárdenas
Egresado en Ciencias Jurídicas y Sociales
Procurador en SociedadChile.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario